Guía didáctica para el profesor
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Capítulo 5
GARANTÍA DE CALIDAD
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En este capítulo aprenderemos lo que es un
sistema de gestión de calidad,
las
fases de implantación de un
programa de gestión y de mejora continua.
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Aprenderemos lo que son las
normas ISO 9000
y modelo EFQM.
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También se hará mención a la
normativa vigente
en materia de calidad.
1.
Calidad en la asistencia sanitaria, concepto y evolución
histórica
La
garantía de calidad
es uno de los mecanismos o acciones mediante los cuales se ase-
gura la máxima eficacia de todos los procedimientos que busquen el mayor grado de bien-
estar del paciente y su completa satisfacción.
Un
sistema de gestión de calidad
es la forma en la que una empresa o institución dirige y
controla todas las actividades que están asociadas a la calidad. Esto se consigue a través de
una metodología ordenada, planificada y controlada.
Fases
❱
Fase inicial
❱
Fase de documentación
❱
Fase de implantación
❱
Fase de verificación
Modelo PDCA (plan: planear; do: hacer; check: controlar; act: actuar)
Planear
Hacer
Actuar
Verificar
Mejora continua