Guía didáctica para el profesor 
55
EJERCICIOS
Estos ejercicios tienen la finalidad de propiciar la investigación y el debate dentro del
aula, bien de forma individual o en grupos de trabajo, siempre bajo la tutela o dirección
del profesor de la asignatura.
Se trataría de buscar la información, además de en los contenidos del libro, a través de
herramientas que se usen en el aula: internet (google maps, páginas web), documentos
gráficos, etc., por tanto, algunos de estos ejercicios no tienen una solución explícita.
❱ 
E1. Diseña un despliegue de comunicaciones para actuar en una catástrofe de
un país de América del Sur, especificando qué sistema se utilizaría en cada ani-
llo de comunicación.
❱ 
E2. Calcula el número aproximado de equipos de comunicaciones para un con-
tingente de 25 personas, que actuarán en un área local de unos 30 km de radio
desde un campamento base, utilizando cuatro vehículos todoterreno. Un equi-
po asistencial permanecerá en el campamento y dos equipos de 8 personas
cada uno saldrán durante el día en dos convoyes de dos vehículos cada uno a
realizar labores de asistencia y rescate.
EVALÚATE TÚ MISMO
1. Al hablar de comunicaciones en catástrofe en tres anillos nos referimos a que
nos comunicaremos con:
a) El servicio al que pertenecemos, con nuestra comunidad autónoma y con nuestro
país.
b) El grupo con el que trabajamos, el entorno en el que estamos y fuera de la zona
de catástrofe.
c) A nivel local, nacional e internacional.
d) Anillo de mando, anillo de apoyo y anillo operativo.
1...,47,48,49,50,51,52,53,54,55,56 58,59,60,61,62,63,64,65,66,67,...74